Blogia
Foro Su San Li

Zu san li 足三里 E-36

Zu san li  足三里   E-36

Zu san li, 足三里E-36  es uno de los puntos de acupuntura más utilizado, a veces simplemente se le nombra como san li  三里, dicen que se llama así, 三里, que significa 3 li (medida de espacio china, equivalente a 500 metros) porque hace referencia a que está a 3 cun por debajo de E35 que se sitúa en la rodilla y zu, que significa pie, hace referencia a que el meridiano tiene dirección hacía el pie, meridiano yang ming del pie. Mi maestro decía que se llamaba zu san li por que si lo usabas en tus tratamientos el paciente podía correr hasta tres li sin problemas y su vista también se incrementaba hasta alcanzar largas distancias. A este punto también se le llama xia qi hai, mar inferior del Qi, en contraposición con el superior Qi hai, Ren 6, el centro de la respiración, el mar del Qi.

Principalmente, y de ahí su gran importancia, zusanli, tiene la capacidad de regular el qi y la sangre y recupera el yang, que más se puede pedir. Y, aparte, de sus efectos locales, esa es la base para su utilización en múltiples síndromes; además, es punto del meridiano de Yang Ming, que transporta más Qi y más sangre y del meridiano del Estómago, que se relaciona directamente con el sistema digestivo y, también, recordar que el meridiano de yang ming tiene su origen en la cabeza en el punto Cheng Qi  (contenedor de lágrimas) E-1, justo debajo del ojo por lo que puede tratar problemas en todo el cuerpo.

Vamos a hacer una miscelánea de zusanli y sus poderes mágicos:

En el Nei Jing Su wen, Zusanli se nombra entre los 8 punto para eliminar el calor de estómago, y también para tratamiento local del dolor de rodilla.

En relación al sistema digestivo se usa para tratar: frío en los intestinos, distensión con sensación de plenitud, aversión al olor de la comida, nauseas, vómitos, hipo, dolor de estómago, diarrea, distensión abdominal, borgoritmos, beriberi. disentería, apendicitis o estreñimiento.

Por su capacidad de regular los movimientos peristálticos del estómago y relajar los espasmos, actualmente se usa antes de proceder a una gastroscopia. Para ello se realiza una inserción profunda (1.5 cun) en dirección al abdomen, con tonificación no muy fuerte de 1 a 5 minutos según los casos. En China se usa, también, para aliviar el dolor en caso de cólico renal, estimulando fuertemente durante 1 a 2 minutos; también en casos de apendicitis, con fuerte estimulación de 3 a 5 minutos, alivia el dolor. En general, inhibe el dolor sobretodo en la zona abdominal. El caso es que inhibe los nervios que causan espasmos y vómitos y, además, tiene efectos analgésicos por lo que se usa para alivia el dolor en cáncer sobre todo de la zona abdominal, además reduce la evolución del cáncer y aumenta las defensas. Hua Tuo lo usaba en casos de malnutrición

Fortalecimiento del sistema inmunológico: Zusanli promueve las defensa del organismo en caso de deficiencia de leucocitos está demostrado que aumenta los leucocitos que coordinan la respuesta inmune celular o que aumenta la producción de inmunoglobulina, que es un anticuerpo que actúa en casos de alergias o parasitos. En caso de cáncer tras tratamientos con radioterapia estimular diariamente fuerte durante 14 días y, luego, descansar unos días y seguir otros 14 días, así hasta la mejora del paciente. Para incrementar las defensas es beneficioso moxar el punto. Por tanto, Zusanli, también se usa en tratamiento de alergias o parásitos, así como infecciones.

Tratamiento hormonal: Estudios recientes demuestran que Zusanli estímula el hipotálamo activando asi el sistema hormonal.

Tratamiento local: debilidad de las piernas, dolor de rodillas.

Tratamiento de la zona facial: como el meridiano llega hasta la cara puede tratar el dolor en la mandíbula y la dificultad para abrir la boca o problemas para masticar.

Otros tratamientos: se utiliza Zusanli en casos de urgencia acompañado de otros puntos para tratar fiebre muy alta, síncope, absceso pulmunar, vómito repentino, diarrea, disentería fulminante, ictericia aguda, dolor de los hipocondrios grave; dolor abdominal agudo, estrangurria grave, hinchazón repentina, edema grave y disuria con vómito, debido generalmente a falllo renal.

También se usa en mastitis y es muy efectivo, puesto que el meridiano pasa por el pecho. Y, tiene efecto en problemas mentales como la depresión, manías, insomnio, apoplejía porque zusanli aumenta el flujo de sangre al cerebro. Combinado con otros puntos puede tratar la impotencia.

Combinado con otros puntos:

Con P9 y P5 para tratar Asma.

Con Ig 4 se usa para facilitar el parto, para relajar los espasmos en las gastroscopias, para dejar de fumar, para el dolor.

Con Pc6 para pacientes con cáncer en tratamiento controla los efectos de la quimioterapia (falta de apetito, nauseas, vómitos, diarrea, humedad, insomnio y fatiga) e incrementa las defensas inmunológicas. Y moxando cuando existe intoxicación o alergias provocadas por el tratamiento.

Con B6, punturar durante 20 minutos,10 días seguidos con electroacupuntura para mitigar los efectos de la radioterapia.

Con Pc6 y B6 en caso de cáncer de estómago, tratar 14 días seguidos y descansar 3, así hasta cuatro tratamientos. Al ser punturado el paciente debe focalizar su mente en la zona afectada paqra que el tratamiento sea más efectivo.

Se dice que NO hay que utilizarlo en las mujeres embarazadas, excepto en el momento del parto. Esto viene de la historia de una mujer embarazada a la que una princesa de la Dinastía Song, que gustaba de estudiar las artes de la Medicina, predijo que tendría una hija. Después le pidió a un médico eminente que corroborara su diagnóstico, pero él la contradijo diciendo que había gemelos, un niño y una niña. La princesa su puso furiosa y quiso que abrieran el vientre de la mujer para comprobar su acierto. Pero el médico le dijo que le dejara utilizar sus agujas y con dos puntos, zusanli (E36) y Hegu (Ig4) provocó el parto. Desde entonces se procura no utilizar estos puntos con mujeres embarazadas.

Zusanli, también, se usa para reanimar tras un desmayo, en casos de urgencia, estimulando fuertemente, por ejemplo si el paciente se desmaya al insertarle las agujas.

3 comentarios

Jordan 5 -

I'm incredibly thankful for the author for posting this kind of an awesome improvement article. Continuing towards the article, This really is a amazing survey, extremely good create up,Thanks you for sharing. Jordan 5

Santiago Horta -

Muy completo el estudio de Su San LI.

Solo me gustaria agregar su implementación junto a 11IG, regulacion otoño-invierno. Sangre-energia en esas estaciones.Los llamados koanes.

Ademas también de comentar que el maestro de mi escuela traduce a Su San Li como la divina indiferencia terrestre. Punto mar y tierra del meridiano de Estomago.

Un abrazo desde Chile,
Santiago Horta

Laia -

Página de acupuntura interesante: http://www.acuxo.com/meridianPictures.asp?point=ST1&meridian=Stomach